domingo, 3 de febrero de 2008

Cultura V/S Ignorancia

Cuando leo cada palabra pronunciada en torno a la discución a los derechos de autor, las modifiaciones a la ley de propiedad intelectual (LPI) o la temida SGAE y su despreciado Canon como medida compensatoria por la legalización del uso de copias privadas, encuentro solo dos mundos enemigos y que no está determinado por mi papel de prestadora de contenidos o el de usuario de música, si no más bien por cual es el fin mayor de esta discución, a que le tememos y contra que luchamos.
Y la respuesta es muy simple: Cultura e Ignorancia, que son los unicos enemigos reales en esta mesa de debate.
No hay enemigos para quienes presentan medidas o propuestas si son fundamentadas, no hay dos lados de una trinchera si se establece que el hablar de este tema demuestra lo importante que es para todos lo que hemos puesto atención en la música ( algo no usual en los medios de comunicación) y lo relevante que nos parece como para discutir sus avances, imperfectos, y nuestra adaptanción a los nuevos mercados con una mirada justa y cercana a los más escencial.
Los invito a ser testigos de diversas posturas y argumentos:

claudio
Escrito el http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/30/senadores-se-refieren-a-las-descargas-por-internet-buenas-y-malas-noticias/#comment-54206
bueno, si son lectores asiduos a estas páginas, sabrán que es precisamente lo que pretende el lobby de la SCD. Oculto en un supuesto derecho de “copia privada”, que la ley establecería (lo cual es absolutamente falso) pretenden imponer un gravamen como el que existe en España.
Ojo con eso que a mi no me sorprendería que aparecieran con ese pastel a última hora.

sputnick2012
Escrito el http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/30/senadores-se-refieren-a-las-descargas-por-internet-buenas-y-malas-noticias/#comment-54213
muy bueno el articulo sobre todo al ver la opinion de estos ilustres
nada que decir frente a la tropita de opiniones que despliegan nuestros “senadores”….
no se porque tengo la impresion que Ubiergo y sus secuases de la SCD van a salir ganando despues de todo.
PD. arancibia entero es un WTF

Denisse Malebran
Escrito el http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/30/senadores-se-refieren-a-las-descargas-por-internet-buenas-y-malas-noticias/#comment-54239
Me parece muy interesante que establezcas como un tema que es de suma importancia y que efectivamente no se ha llevado a debate público, como mencionan en algunos comentarios anteriores.Tampoco ha sido del interés de la prensa informar cuales eran las modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual que mandó el gobierno al Congreso y por lo cual comenzaron movilizaciones, y no “lobby”, para frenar algo que atentaba directamente a la gestión colectiva artística y que es la forma en que los creadores se organizan para luchar por los derechos que le parecen, debieran ser “resguardados” por los legisladores ( Ley de %de música en radios Chilena)antes de comenzar a destruir lo que se ha construido con tanto esfuerzo.Comprendo la forma en que se sienten ustedes alterados, al momento de verse afectados por una sanción a quienes bajan música en forma gratuita, pero creo que carecen de lo relevante que es nuestra Sociedad Chilena del Derecho de Autor, los objetivos sociales que suplimos con la unión de nuestros ingresos y que son básicamente, educación, salud, previsión y fondos de ayuda y emergencia para nuestros socios. Sin dejar de mencionar los sellos que hemos podido fomentar a través de una fundación como es Música de Chile y que alberga en su catálogo de Sello Azul y Oveja Negra al 70% de los artistas nacional más destacados de la actualidad y que en forma histórica, promueve y estimula la industria independiente como el camino a seguir.Para no seguir manteniendo por más tiempo una industria, que como también dicen anteriormente, se está cayendo a pedazos por malos usos y políticas erróneas de manejo.Pero quisiera que actuaran con pleno conocimiento de a quién atacan cuando se ponen la camiseta anti-derechos y estén seguros de quién están hablando y a quienes afecta, que por cierto no son los Parlamentarios con sueldos que superan los 7 millones mensuales.No somos las empresas de entretención como citas terminando tu artículo, tampoco nos escondemos, como señalan que “ocultaríamos” el Canon como moneda de cambio por la ley de uso de copia privada. No es tema para nosotros ni el Canon, ni la ley Española ni la ESGAE, solamente nos interesa poder continuar un trabajo de más de 21 años, que favorece a los creadores y el pobre desempeño de de los espacios culturales, radiodifusión, medios especializados y que poco ayuda en esto el desprecio que sienten ustedes por el trabajo de los que vivimos de la música y que es de entender si su conexión musical es muchas veces otras formas y sonidos de países desarrollados, que aún en esas condiciones, igual defienden y respaldan a su cultura.Sería bueno hacer una encuesta pública, del ciudadano medio, que anda en transantiago, que llega a su casa a hacer el aseo escuchando música (de la radio) por no tener sistemas más tecnológicos que opinaría si supiera que los artistas se van quedando sin opciones para construir su trabajo, si les parecería que se colaborara con eso…y no entre los que conocemos grupos que no se editan acá y que terminan haciendo de su Biblia un libro que rompe con las cohesiones y que puede ser entretenido si vives en Ámsterdam, pero que en Chile es la pena de los que con perseverancia y esfuerzo dedican sus vidas a hacer música y se mueren sin el reconocimiento que merecerían de un país que se olvida de todo y de todos.Denisse Malebrán

Claudio Ruiz
Escrito el http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/30/senadores-se-refieren-a-las-descargas-por-internet-buenas-y-malas-noticias/#comment-54295
Gracias a todos otra vez por sus comentarios. De veras.
@roberto: sí, estoy al tanto. gracias. Pero para qué darle más ideas a esta gente.
@Carlos: un manifiesto? así como las campañas para que venga Sonic Youth a Chile? :
@Eduardo Díaz: lee el artículo que escribí al respecto es la ACTI la que está presionando para que esta excepción sea limitada más allá de lo que establece el TLC.
@Denisse Malebrán:1.- Lo diferencia entre “movilizaciones” y lobby es importante. Si la directiva de tu organización visita el Congreso cada vez que se discute el tema y se entrevista privadamente con parlamentarios y con ministros, eso en todos el mundo se llama Lobby y no “movilización”. Para qué vamos a ponernos pesados y acordarnos que el Director de Estudios de tu organización estuvo presente en todas las sesiones privadas de la Comisión de Cultura de la Cámara como “asesor legal” de uno de los diputados. Porque eso sí que va más allá de lo que en todo el mundo se denomina “Lobby”. Es derechamente impresentable.
2.- No puedo dejar pasar que me molesta un poco que hagas esa distinción entre “ustedes” y “nosotros”. ¿Basada en qué? ¿En que “ustedes” son artistas y “nosotros” no? Porque, hasta donde yo sé, la ley de propiedad intelectual también regula lo que yo hago. Por ejemplo, escribir en este blog. Y no soy artista, pero sí un creador. Y mi hermano chico que hace comics también. Y mi primo que hace música en su casa, también.
3.- Yo por lo menos estoy de acuerdo con la gestión colectiva de derechos, así que no te gastes en defenderla. Está súper bien que tengan salas y entreguen previsión y canastas familiares en comidas de fin de año. Lo que me molesta es que con políticas absurdas pretendan defender un modelo de negocios moribundo a costa de todos los chilenos.
4.- Como dice Carlos, yo no tengo ninguna camiseta anti-derechos. Al contrario, soy PRO-DERECHOS, pero derechos equilibrados, por supuesto, no pro-privilegios a unos pocos a costa de todos. Estamos en un estado de derecho, no?
5.- No veo donde dije que la SCD fuera una empresa de entretención. Busco y busco pero no lo encuentro, como diría Gerardo. Pero lo que SÍ ENCUENTRO son contradicciones en lo que dices, Denisse. Ahora probablemente no sea tema el famoso Canon, después que la SCD se dio cuenta que no tenía apoyo parlamentario, porque lograron convencer al diputado Uriarte de presentar el canon como una indicación, indicación que pasó sin pena ni gloria.Mientras la SCD a través de un mail a sus miembros los insta -en base a mentiras, como ya lo señalé en su momento- a movilizarse por una copia privada con remuneración, al mismo tiempo Fernando Ubiergo dice en cada entrevista que le hacen que NO ESTÁ DE ACUERDO CON EL CANON…Entonces ¿Quién decide en la SCD si el presidente no está de acuerdo con lo que se está comunicando al público?
6.- El ciudadano medio, Denisse, es ese mismo que compra discos en la cuneta porque no tiene plata para pagar por tu disco. La señora que escucha la radio mientras hace aseo, Denisse, es la misma que le pide al hijo que le baje los discos de Manzanero para ponerlos en el equipo. Wake up.
Hoy en Chile, mientras todos lloran que la música se muere, y tú misma dices que “los artistas se están quedando sin opciones para construir su trabajo” (perdón, pero te vi de jueza en el Pepsi Casting y cantando en un encuentro del PPD, ¿no son esas “OPCIONES”?), en Chile -según cifras del INE, no mías- aumentó la asistencia de público a espectáculos culturales y artísticos en un 12.5%. O sea, si algo se está muriendo acá, no es la música ni la cultura.
Saludos.

Denisse Malebran
Escrito el http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/30/senadores-se-refieren-a-las-descargas-por-internet-buenas-y-malas-noticias/#comment-54308
Por lo menos convengamos que nos preoocupa que exista una ley que aclare y equilibre, como todos acuerdan, el uso de los contenidos de los sistemas de traspaso de información con derechos reservados.Totalmente de acuerdo con que es la misma importancia la música como los comics o las ideas que pueden patentar como creación propia, pero si ustedes no tienen interés en registrarla no pueden prohibir que nosostros organizadamente lo hagamos. Nadie está defendiendo que se tomen medidas tan ineficientes como la cárcel para quienes bajen música, creo y reconozco una mala asesoría comunicacional de parte de la entidad que tambien represento, pero cuando hablo lo hago como una trabajadora de la música, por lo cual no siento verguenza al hacer de este ejercicio mi forma de ganarme la vida, con lo cual mantengo una familia numerosa y estoy dando la posibilidad del que quiera compre un CD original, con el arte que para mí, tiene una importancia de dimensiones similares a la música que contiene la totalidad del trabajo artístico de un disco y que frente a la realidad de que si voy a regiones lleno recintos de más de mil personas por ciudad y al sacar cuentas, no calza con la cifra total de ventas legales que no supera las 3500 copias, bendita piratería si de promoción se trata. Pero lo que nos motiva a pelear por el uso de nuestro trabajo es que alguien lucra de este beneficio de estar inmune a castigos legales y sin mesura ni consideraciones sociales. Y me refiero a los importadores de insumos tecnológicos, Ipod, MP3 o MP4, compañias telefónicas y canales de televisión por cable que sin la presencia de la música sería difícil completar su programación.Cito textual …”cooptados por los grandes conglomerados del entretenimiento, quienes a nombre de los autores y a costa nuestra pretenden salvar un negocio que se está cayendo a pedazos hace mucho rato” de verdad Claudio no creo representar lo que consideras que somos, nuestro fin no es ser la inquisición del uso de derechos a como de lugar. Así como ustedes, estamos abiertos a comprender nuevos mercados y llegar a una medida que sea justa con todos, usuarios y donantes.No veo la contradición en hacer un comercial donde promocione el consumo de un bebestible, en que afecta eso la cultura? Yo, y cuantos más tienen acceso a realizar este tipo de ganancias extras, por ser rostros representativos de la música popular? muy pocos. Y tengo claro que muchos no lo harían por considerar que interfieren en valores respetables como no promover marcas de mercados consumistas.Siento desmentirte, pero la cantante que estaba presente en el aniversario del PPD no soy yo, si no la nueva vocalista de saiko. Si algo he aprendido este año es a desligarme de partidos políticos, porque la única bandera que puedo seguir sosteniendo es la de buscar medidas renovadas para ayudar a acrecentar la cultura en chile.Para que no existan persecuciones innecesarias, no me debe nada de nada el señor que ha escuchado en sus cumpleaños mi música.Agradecida, le cuento que el uso de música en forma particular no tiene costo alguno para nadie ni pagos de derechos de autor. Ya que se descuentan al momento de comprar un disco, que para información práctica, el mío tiene un costo de mercado de 5000 pesos y que equivale a un 40% menos del valor comercial de la mayoría de los que he publicado anteriormente.Espero mantaner esta vía de comunicación que me sirve mucho para conocer visiones distintas a lo que vamos gestionando como representantes de un lado de las trincheras.Sigamos al tanto….

sputnick2012
Escrito el http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/30/senadores-se-refieren-a-las-descargas-por-internet-buenas-y-malas-noticias/#comment-54322
Gracias a todos los que le han respodido a la Señorita Denisse…
No hay mucho mas que agregar, solo decir que nunca va a ser justo que por medio de algun impuesto, unos pocos personajes privados reciban dinero por el solo hecho de autoproclamarse artistas musicales.No estoy de acuerdo con la pirateria, ni el lucro a costa de otros, pero tampoco con una actitud como esta.
Un verdadero musico o banda no necesita de impuestos para valorar su arte, porque nunca se va a quedar sin publico que no quiera escucharlo en vivo y nunca va a dejar de vender su musica a los fanaticos que siempre aumentan, porque su arte es de CALIDAD.
Seria.
Alguna vez un musico me dijo que no le importaba si yo copiaba su disco y lo repartia entre mis amigos, mas bien me lo agradecia por difundir su arte.
Denisse Malebran
Escrito el http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/30/senadores-se-refieren-a-las-descargas-por-internet-buenas-y-malas-noticias/#comment-54373
Me parece muy interesante los datos que me proporcionan. Tomo nota.No quiero insistir en aclarar que nadie está persiguiendo a ninguno de ustedes por bajar música, pero me nace volvera repetirlo. Nadie proclama que deban pagar justos por pecadores o que por ineficiencia de los sistemas, sean los consumidores los que se vean afectados. Creo que en Cadena Nacional, programa del cable, aclaré frente a una nota de Marisol García que afirmaba que la SCD quería hacer pagar a todos por sus propias penas, que era falso. Y esta es la versión que manejo y concordamos tanto yo como el presidente, y es que no estamos dispuestos a apoyar una medida que afecte a nuestro público, por lo tanto el supuesto impuesto que se había sugerido debiera salir de una fórmula que se comprometió el ministerio de economía a resolver, y que no cayera en el precio de lo que paga el consumidor. Entendiendo en esto que gran parte de todo siempre terminamos pagándolo de todas formas nosotros…si es así, no estabamos dispuestos a apoyar la medida.Concuerdo con que el Canon es en su origen injusto para quienes no tienen porque ser parte de este círculo y afirmo que NO es la solución a ninguna de las temáticas planteadas. No comparto su implementación Claudio, si quieres te lo repito.Para los que bajan música como parte de sus costumbres, insistir que la paz no se la estamos quitando nosotros, la idea de legislar el uso de la copia privada es del poder ejecutivo y lo nuestro una propuesta, que pueden o no estar de acuerdo, y que incluso dentro de nuestra organización no está clara del todo. Pero que es válida, como cualquier sugerencia.Agredezco el nivel de la discusión, ya que anteriormente en otros espacios, me vi frustrada a leer comentarios que obdecían a opiniones sobre mi persona o si era lo suficientemente buena en lo que hago como para decirles a ustedes lo que deben hacer. Y lógicamente el fin de entrar en este debate es lo opuesto, es aprender de su visión, una distinta, pero con fundamentos reales de lo que conocemos sobre el tema y su concecuencia para “todos” sin distinción de bandos.Comparto tambien la idea de que un músico no puede depender de un impuesto para valorar su arte, y no es lo que se pretende al defender los derechos de autor. El costo de un disco es de aproximadamente 800 pesos en caja plástica o 1500 pesos en digipack, lo sé porque fabrico y pago yo cada costo de mi producción, y el precio de venta a las tiendas no supera los 3000 pesos, sea uno que despues cueste 12 mil o 5 como el mío, no pagan más a nadie. Mi público sabrá la forma de seguir acompañandome, en vivo, aún si no vendo discos, sueno en las radios o salgo en televisión, pero mis hijos tienen derecho cuando ya no esté, a recibir mi herencia artística y hacer de ella lo que prefieran.Los derechos autorales no solo son dinero, tambien son propiedades que pueden o no ser cobrados (donados), pero que pertenecen a alguien y lo que su dueño decida hacer con ellos debiera ser respetado por el resto.Reconozco que soy una consumidora de discos originales por lo que representa en su totalidad y de fetiche que sigo siendo con los artistas que admiro. No bajo música porque necesito la poseción efectiva de su contenido, y no porque sea ilegal.Ya que a veces transgredir la ley es bastante entretenido y estimulante, dejo a la imaginación los ejemplos que quieran recordar o intentar.Pero me parece interesante preguntar a alguno de los senadores que le parecería si invadimos su casa de veraneo en Zapallar? Es su propiedad, pero como le preocupa tanto que a sus hijos los llamen delincuentes al bajar música ilegalmente, veo difícil nos meta presos…O no tienen el mismo valor la propiedad intelectual que la tangible??
sputnick2012
Escrito el http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/30/senadores-se-refieren-a-las-descargas-por-internet-buenas-y-malas-noticias/#comment-54411
Señorita Denisse
Supongo que dado tu gran defensa al derecho de autor estaras encontra tambien en fotocopiar cualquier tipo de libro que tenga derechos reservados, y si tus hijos llegan a necesitar algun texto de estudio claramente vas a comprarles el original y no dejaras que estudien con las fotocopias que utilizan todos sus compañeros.Tambien creo que estaras de acuerdo en que si en la universidad llegan a necesitar ocupar algun software, de diseño por ejemplo, claramente que les vas a comprarles la licencia original.Ademas que estoy seguro que ya cumples con utilizar solo software original y todas las fotocopias que alguna ves sacastes las eliminastes.
Gracias por dar el ejemplo.
Denisse Malebran
Escrito el http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/30/senadores-se-refieren-a-las-descargas-por-internet-buenas-y-malas-noticias/#comment-54415
Pero porque te limitas a mi propia existencia??Le he compardo muchas veces libros usados a mis hijas por no tener para compra textos nuevos. Sí saque fotocopias en la universidad, así como pedía los libros en la biblioteca si no los podía comprar y me encantaría que la educación estuviese mejor cubierta para todos, pero que ganas desacreditándome a mí?En que favorece eso a llegar a un acuerdo justo entre los que crean algo, y que representa muchas veces años de investigación, como los autores de libros, y que no se ven recompensados nunca al nivel de su trabajo por la venta de sus textos, con la de los consumidores con necesidades que pocas veces pueden suplir por los altos costos de estos.No es mejor pensar en una media entre lo justo para unos y otros en vez de mostrarme como un ejemplo?Por cierto, no lo soy en mchos aspectos de la vida, pero hay otros en los que me esfuerzo para ser mejor. Supongo que como todos no más.
Claudio Ruiz
Escrito el http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/30/senadores-se-refieren-a-las-descargas-por-internet-buenas-y-malas-noticias/#comment-54418
Uff. gracias a todos por los sugerentes comentarios, pero quería decir algo antes de comentar. Si bien creo que jamás bajaría un disco de ella ni de Saiko, me parece muy destacable que Denisse llegue hasta acá a exponer sus puntos de vista. Desordenados, sí; confusos, también; equivocados, muchas veces. Pero quiero destacar que a lo menos es valiente y sale a la cancha a pelear su punto.
Pero acá estamos para intercambiar puntos de vista, así que:
1.- Denisse, me encantaría que por el bien de esta bonita discusión, te hagas cargo de los puntos que tanto yo como otros comentaristas han hecho. En mi caso, incluso he enumerado mis respuestas.
2.- Que la SCD ha propuesto un canon, es VERDAD. Enviaron un mail a sus socios y todavía tienen hospedada la propuesta. La versión que tú y el presidente maneja, no es la versión que dieron a conocer. Tampoco es la versión que le dijeron al diputado Uriarte, que propuso como indicación el famoso canon.Y hablemos claro, “que no afecte el precio para que no lo pague el consumidor” es igual de iluso que pensar que la fusión Falabella-D&S va a significar más empleo. Pregúntenle a los ex-empleados del Banco de Chile.
3.- La distinción entre “origen” e “implementación” me suena mucho a justificación del Transantiago. Hablemos claro, ¿La SCD está o no de acuerdo con el famoso impuesto a los soportes a.k.a. canon? Porque acá mismo has argumentado para un lado y para el otro, como ha señalado Carlos.
4.- No, Denisse, la idea de legislar el uso de la copia privada NO ES DEL PODER EJECUTIVO. No sé de dónde sacas esto. Te invito a leer el proyecto de ley enviado por la Presidenta. Te compro todos tus discos como solista si aparece la famosa copia privada.
5.- No, Denisse, los derechos autorales no son propiedades. Tengo PROPIEDAD sobre mi bicicleta, por lo que ella va a pasar a mis nietos y bisnietos cuando muera. Tu tienes DERECHOS DE AUTOR sobre la música que creas, por lo que a setenta años de tu muerte, va a ser parte del dominio público y será posible ser usada y reproducida sin pago de derechos patrimoniales. No confundamos peras con manzanas.Y hay otra diferencia, más sustantiva, si se quiere: Al contrario de lo que sucede con el robo de la casa de Zapallar de algún senador, que por tanto, implica que ahora un delincuente tiene algo y el Senador deja de tener esa misma cosa;Cuando alguien descarga la música de tu último disco, las despensas de la feria del disco siguen intactas, tus repisas también, y -oh, sorpresa- tienes un oyente más.¿No te parece una diferencia maravillosa?
Eso por el momento. Saludos,

kamon
Escrito el http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/30/senadores-se-refieren-a-las-descargas-por-internet-buenas-y-malas-noticias/#comment-54482
Denisse, te cito textual lo que escribiste mas arriba:
“Pero lo que nos motiva a pelear por el uso de nuestro trabajo es que alguien lucra de este beneficio de estar inmune a castigos legales y sin mesura ni consideraciones sociales. Y me refiero a los importadores de insumos tecnológicos, Ipod, MP3 o MP4, compañias telefónicas y canales de televisión por cable que sin la presencia de la música sería difícil completar su programación.”
Segun tu, ¿los importadores de Ipod estan lucrando con tu musica?. El texto de mas arriba me suena a impuesto o canon. ¿A eso te refieres?. Por favor contesta claramente y con yendote por las ramas como lo has hecho en los comentarios anteriores.
Denisse Malebran
Escrito el http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/30/senadores-se-refieren-a-las-descargas-por-internet-buenas-y-malas-noticias/#comment-54558
No puedo decir que me alegre que Claudio no le interese bajar la musica que hice anteriormente o la que hago ahora, demuestra que no soy de sus preferencias musicales…pero me entusiasmo que esten a punto de comprarme todos los discos!! jaja, no es broma, no son muchos en todo caso.
Bueno, sigamos.Es correcto, el famoso mail que se envio a los socios con la propuesta del Canon, se mando. Y genero ciertas contradicciones dentro del consejo directivo, porque repito, ni yo ni el presidente de la SCD Fernando Ubiergo compartimos la opinion del resto (somos 10 integrantes del consejo, saquen cuentas…unica mujer por cierto)Ahora es cierto tambien que la medida fue una sugerencia de Uriarte, al que agradezco el apoyo desprejuiciado de nustras diferencias)frente a la modificacion a la ley de propiedad intelectual que SI viene del ejecutivo Claudio, de 4 ministerios( apoyados por el de Cultura…)que establecieron varios puntos diferentes a la legalizacion del la copia privada, que nos afectaban muschisimo mas que este punto que debatimos, y que de hecho yo por lo menos me centre en estudiar esos articulos para exponer en el congreso el grave daño que nos ocacionaba el desmantelar el sistema de operacion de la gestion colectiva que quedaba sin poder de aplicacion al por ejemplo, dar una ” super exepcion al pago bajo apreciacion de precios excesivos” o ” la demostracion de “uso efectivo de las obras”, lo que comprenderas es imposible de hacer individualmente…no puedo, ahora que estoy en Negrete VIII region, saber donde estaran tocando la musica que cree…y asi sucesivamente para todos los que han hecho lo mismo.El llamarnos a un “arbitraje forzoso” si en 21 años no ha existido conflicto frente al cobro mayoritario que esta depositado en todos los lugares publicos donde se usa musica( mall, supermecados, hoteles etc..)y que es el grueso a repartir entre todos los socios( generen o no, y hayan sido o no exitos)era la tentacion para que todos se declararan incomformes con los pagos (super exepcion) y con esto hubiesemos perdido todo, con las restricciones legales que nos ofrecian se perdian tambien todos los beneficos sociales, que les conte, podemos realizar gracias a lo que recauda.Te puedo hacer llegar los articulos que comprueban que la ley de uso de copias privadas viene de estas intervenciones inter-ministeriales. No es con la intencion de que tengas que comprar Maleza (aprovechandose del espacio para promocionar el disco)solo para ir despejando dudas.Creo que es una buena idea informar la medida oficial, o retirar del sitio algo que no esta validado o es representativo para todos, pero el consejo esta en receso hasta marzo.No nos vamos a poner de acuerdo en varios puntos, porque simplemente pensamos distinto sobre los derechos, pero lo importante es llegar a acuerdos sobre como se hacen leyes en Chile, a puerta cerrada y que favorecen “siempre” a la industria y empresas privadas, lo que resguarda plenamente el ministerio de hacienda y economia.Cuando hablo de insumos o telefonia, lo hago con la conviccion que SI ocupan contenidos con derechos reservados, o alguien ocupa sus MP3 para taparse la oidos?Claro que lucran con la musica los importadores de IPOD, que archivos guardas en el tuyo? solo respaldos de discos que compraste? Seria ilusorio pensar que solo se crearon para esoCon esto no estoy diciendo que la medida del Canon sea la correcta, pero es innegable que se hace un negocio con la musica sin derivar los pagos de derechos de autor, los servicios telefonicos que desde ahora te permiten bajar musica por un valor de 1500 pesos por tema (ver articulo de la tercera de ayer)no estan ganando dinero con algo que pertenece a un tercero?Yo si creo que son de mi propiedad los temas que he hecho y hasta que pasen 70 años desde mi muerte es desicion de mis de mis hijas o nietos que hacen con esa propiedad.La libertad termina donde comienza la de los otros…quien quiera regalar su musica merece todo mi respeto y admiracion, pero asi como opto por imponer % a FONASA porque es un fondo de ayuda a gente que no tiene por si sola la capacidad de sostener sus necesidaes de salud, opto por cobrar mis derechos y con esto ayudar a quienes no tienes otra forma de generar ganancias como musico, porque no hay espacios para su propuesta (yo la tengo y agradezco esa suerte)o porque la edad ya no se lo permite, y el ejercicio de nuestro funcionamiento es la suma para una prevision que esperamos puedan contar todos los socios en algunos años mas.
Yo regalo musica de diversas maneras distintas, en actos beneficos o cedo las ganancias de discos en los que he participado para causas que lo ameriten, pero me gusta decidir cuando y para quien.
La diferencia maravillosa la tomo como una manera optimista de ver la realidad, de hecho uso como la mayoria de los expositores musicales hoy en dia, de soportes como My Space para presenciar esa “maravillosa” suma de nuevos oyentes, y miro desde la ventana de un mundo sin limites.Pero no me conforman a la injusticia que significa que se justifique la pirateria (alguien que copia y “Vende” esos discos…no los que copian para tenerlo) en precios excesivos, porque para las pulentas nuevas modas y ropajes siempre hay plata…hastas los mas humildes conciudadanos, todos con tarjetas de credito y con televisores de plasmas en medias aguas.Educacion, siempre parece ser la respuesta a todo.Por ahora cumplo con mostrar una cara distinta a los artistas de MTV y sus lujosas vidas de plastico.
kamon
Escrito el http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/30/senadores-se-refieren-a-las-descargas-por-internet-buenas-y-malas-noticias/#comment-54565
Increible. O sea que Denisse realmente piensa que los importadores de Ipod estan lucrando con la musica (en concreto, con la musica de quienes pertenecen a la SCD). Segun esa logica, tambien estarian lucrando los vendedores de radios con caset (porque claro, es mas facil copiar el caset del amigo que comprarlo original), los vendedores de VHS, los importadores de reproductores de DVD (estarian hechos para reproducir peliculas compradas en la cuneta), etc.
¿Como puedes ser tan cara dura para usar tal argumento en favor de la imposicion de un impuesto especial a quienes importan o venden tales aparatos?. Realmente me da rabia ver como pretendes meterte dinero en los bolsillos a costa de todos quienes compran esos aparatos para escuchar musica que NO NECESARIAMENTE ES MUSICA DE QUIENES PERTENECEN A LA SCD. ¿Acaso crees que toda la gente que baja o compra discos copiados, lo hacen con discos de Fernando Ubiergo o con los tuyos? Me cuesta pensar que un porcentaje significativo de gente se dedique a bajar musica de la SCD, es mas, me consta que la gente baja mucha musica de artistas extranjeros, y aun asi ¿tu quieres que ellos le paguen a la SCD un impuesto?.
Por otro lado, el gobierno no tiene por que establecer un impuesto o canon o cualquier tipo de pago adicional a las personas, que vaya en directo beneficio de un pequeño grupo de gente en particular. ¿Que se creen ustedes que piensan que debe existir una ley que les llene los bolsillos a costa del resto?. Son muy cara de raja.
Denisse Malebran
Escrito el http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/30/senadores-se-refieren-a-las-descargas-por-internet-buenas-y-malas-noticias/#comment-54595
Parece que la comprension de lectura no es el fuerte del señor que escribe anteriormente…No voy a repetir mi parecer respecto al Canon, porque creo que a los que pueden leer correctamente les quedo claro que no es mi imposicion que se implemente….Cuando hablo de Ipod o telefonos de descarga, lo hago para ejemplizar como funciona el mercado…no para convenzerlos que el impuesto es la solucion…
No se que resentiemientos arrastraras con la SCD, pero por cierto que nadie se esta enriqueciendo a costa tuya, ni de nadie que baje la musica que le gusta. Ese descalificativo de que nadie baja musica de Ubiergo es tan innecesario como cuando se burlaban de que existiera pirateria de discos chilenos y es una realidad palpable.
Nadie te esta obligando a escuchar artistas como yo u otros musicos chilenos, y no veo que relacion tiene con el tema de fondo…Los I-POD fueron creados para almacenar musica, lo que no quiere decir que lo mandemos a la hoguera por su invento.Solo abre la posibilidad que la gente deje de pagar por la musica y solo la baje sin restricciones.
Cara de palo eres tu, que hablas de la SCD creyendo que solo representa a la musica local…cuando bajas o pirateas a cualquier grupo gringo, la SCD representa a la Ascap o su par norteamericana en los cobros de derechos…asi que sea ESGAE o en la que se haya inscrito tu artista favorito, si lo venden en Chile o se toca en las radios, la plata la cobra y liquida la SCD.Construyamos en vez de tirar mierda con ventilador…Ricos?? de verdad crees que existe algun musico en esa condicion en un pais tan limitado en escenarios y espacios artisticos como el nuestro??Ves mucha tele.
Denisse Malebran
Escrito el http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/30/senadores-se-refieren-a-las-descargas-por-internet-buenas-y-malas-noticias/#comment-54597
Mas clarito todavia:Toda la musica inscrita en una sociedad autoral de cualquier lugar del mundo, es representada por la Asociacion de Gestion Colectiva que rige en el pais de uso del repertorio…Es decir un 98, 80 % de la musica esta representada en el mundo por la SCD, desde Chile.Informate antes de hablar de plata que ni a ti ni a ninguno de tus cercanos les van a quitar.
kamon
Escrito el http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/30/senadores-se-refieren-a-las-descargas-por-internet-buenas-y-malas-noticias/#comment-54605
Comentario aparte: si me gusta tu musica, me gustaba mucho saiko. Por otro lado, si fui tan pesado con mis comentarios, es por lo que escribiste sobre los ipods y reproductores mp3s, pues me parecio nada que ver culpar a quienes los venden de la pirateria, pues castigandolos a ellos indirectamente se esta castigando a todos los consumidores, y para mi eso no tiene sentido. No sabia lo que dijiste sobre la scd, sorry, fue de puro ignorante.
Felipe Sologuren
Escrito el http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/30/senadores-se-refieren-a-las-descargas-por-internet-buenas-y-malas-noticias/#comment-54612
Nadie te esta obligando a escuchar artistas como yo u otros musicos chilenos.
Tal vez aquí está precisamente el problema. Sabías tú que en Brasil es obligación para un músico extranjero presentar a un telonero nacional en su show? o aquellos donde las parrillas programáticas deben por fuerza representar la pluralidad y tienen restringidos los contenidos foráneos?
Dennise ha notado que el problema está en cómo funciona el mercado, no en cómo funciona la cultura. En qué momento el problema dejó de ser un problema cultural y pasó a ser puramente comercial? cuándo dejó de ser más importante generar artistas que se morían de pena para pasar a producir proveedores de un bien de consumo más? realmente no estamos hablando solamente de la industria de la entretención?
Si el problema con nuestra cultura es que nuestros artistas se mueren de hambre, en qué puede ayudar la SCD, repito, con fines de lucro, con socios diferenciados por aporte económico, sin estructura democrática, donde los pobres son representados por los que reconocen tener la suerte de poder vivir de su trabajo (suena como los empresarios defendiendo los derechos de los trabajadores), en qué podría ayudar al tema de fondo, el acceso y el fomento de la cultura?Que la cultura en Chile esté subvalorada no significa que hay que protegerla a partir de una ley de propiedad intelectual (que por ser ley es materia pública, no solución privada). Son problemas distintos, y hacerlo sería recurrir al parche. Por qué la SCD no ha presentado una propuesta para fomentar la cultura, en vez de estas iniciativas justificadas en la subsistencia de los artistas?Me gustaría saber qué opinan los músicos del municipal, que no viven de los derechos de autor.La SCD es “el peor es ná” para muchos artistas, y eso no significa que sea una buena solución.
Comparto el “fetichismo” de Dennise con respecto a los discos originales, pero aunque me compre un libro de poesía y lo lea 3 veces, tal vez no logre poseerlo nunca efectivamente, por que el contenido tampoco está en el soporte.
Saludos a tod+s
Plan de Fuga (II)
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[…] Quemar las naves hay una demoledora exposición de cómo es un debate sobre los derechos de autor en Chile. De […]
Claudio Ruiz
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Sorry al resto, cuyos comentarios me parecen la mar de interesantes, pero para mantener el diálogo prefiero apuntar a lo que señala Denisse. Gracias a todos por comentar con respeto, creo que acá estamos teniendo una linda conversación.
@Denisse Malebrán:
De nuevo vamos punto a punto:
1.- Si Uriarte presentó la indicación, es precisamente porque la copia privada NO ESTABA en el proyecto inicial. De hecho, nunca ha estado la copia privada en proyecto alguno que se haya presentado por el Gobierno. Así de simple. Denisse, te pido que me copies acá el artículo del proyecto que contempla la copia privada. Si lo haces, adjunto boleta por la compra de tus discos.
2.- Respecto de “la demostración de uso efectivo de las obras”, me vas a perdonar, pero cuando en un juicio yo afirmo ser el dueño de un auto, tengo que demostrarlo, no?Cuando en un juicio afirmo haber sufrido daños producto del choque provocado porque otro se pasó un disco pare, tengo que demostrar todo aquello, no?
Entonces ¿Nos podrías explicar por qué entonces la SCD pretende que se invierta la carga probatoria en contra de quienes son acusados de usos no autorizados?Más todavía, cuando se trata de quienes tienen obligación de tener planillas de ejecución (quienes más pagan por derechos, no la señora dueña de la fuente de soda de Talagante), las penas son altísimas para quienes manipulan estas cifras.¿Cómo argumentan entonces que se invierta la carga probatoria que existe por regla general, que es, quien afirma algo debe probarlo?Y no me digas porque “se trata de cultura”, porque entonces ¿por qué no le sacamos el impuesto al pan o a la leche? Hablemos en serio.
3.- A ver, si el objetivo del famoso canon es apuntar a que todos los que usamos ipods o reproductores de mp3 lo hacemos con discos conseguidos ‘ilegalmente’, OK.¿Estarías de acuerdo con que se aprobara un canon a los ipods, etc, pero que además se legalizaran estas copias realizadas sin fines de lucro?o mejor:¿Estarías de acuerdo con que se aprobara un canon a las conexiones de Internet (5, 10 mil pesos?), pero que de esta forma se autorizaran las descargas y copias hechas sin fin de lucro?Las copias que venden en la cuneta, ciertamente no quedarían amparadas por esto.
4.- Sorry, pero el que la música que creas se esfume a los 70 años luego de tu muerte hace que lo que creas, necesariamente, NO ES PROPIEDAD. Punto. Será otra cosa parecida, pero propiedad no es.
5.- No saquemos a los verdaderos piratas (a quienes venden en la cuneta) en la discusión, porque creo que todos estamos de acuerdo que eso se debiera perseguir.
ignace / micronauta
Escrito el http://www.quemarlasnaves.net/2008/01/30/senadores-se-refieren-a-las-descargas-por-internet-buenas-y-malas-noticias/#comment-54690
Quiero felicitar a Denisse por venir a debatir públicamente, a interactuar en este contexto, donde puede explicarnos cosas y también aprender cosas, me da fe en que el su rol en la SCD no opera desde una torre de marfil, y también me tranquiliza que esté dispuesta a debatir lo que piensa y hace, porque eso sólo lo puede hacer alguien con la verdad por delante. Puede que no esté de acuerdo con todos los planteamientos de Denisse y la SCD, pero eso precisamente es la gracia. En este medio podemos expresar nuestras diferencias y trabajar hacia estar de acuerdo, algo que históricamente no es el fuerte de nuestro país.
Creo que Claudio toca el punto más importante. En mi caso como parte de una sociedad titular de derechos en autor por herencia, no me perturba que alguien haga copias privadas de las canciones de mi padre, y me satisface que las radios y la TV cada vez que emiten algo de ese patrimonio den cuenta de ello y paguen a quienes somos titulares de dichos derechos. Son cantidades super razonables, por lo demás.
Lo que me hincha las bolas es ver como las empresas proveedoras de conectividad IP cobran tarifas del orden de las más altas del mundo -o sea hacen tremendo lucro- para que la gente baje música, películas, y tal… y no pagan un peso. Porque no nos engañemos, el principal motor de la necesidad de ancho de banda son los contenidos multimediales.
Es más perturbador todavía saber que las empresas en cuestión -los proveedores de conectividad Internet- pueden saber perfectamente cuánto del ancho de banda contratado se está usando para bajar este tipo de contenidos, y además es posible establecer estadísticamente cuánto de ese contenido se está descargando en forma autorizada y cuánto no. Dicho de otra manera, es perfectamente operable que la SCD u otras entiedades representativas cobren a los proveedores de conectividad, así como actualmente se cobra a los medios de comunicación, restaurantes, salas de espectáculos, etc.
Respecto de la legislación, creo que mientras más restrictiva sea más irrelevante e inaplicable va a resultar. La única razón por la cual lo de Francia hoy es posible es porque -precisamente en ese país- se han hecho experiencias piloto en que los proveedores de Internet le venden la música a sus clientes, de tal manera que es de interés de dichos proveedores evitar que la gente descargue música desde otras fuentes, incluso autorizadas. En todo el resto del mundo es al revés, es de interés de los proveedores que la gente descargue contenidos multimediales, porque es lo que les lleva a pagar por más ancho de banda.
Yo aplaudo la acción de muestreo y recaudación de la SCD en Chile, no sólo porque me beneficio de ello, si no porque he sido informado en detalle de cómo se gestiona dicha acción, y es bastante sencilla y transparente. Lo que me perturba es que la SCD -por así decirlo- es el gato que cuida varias carnicerías, también recauda y -y por lo tanto recibe comisión- por toda la música no-chilena que se transmite por la radio y la TV de nuestro país. El hecho de que el volumen de música extranjera que en Chile hay en los medios sea mayor que el de música nacional, hace que uno se pregunte acerca de las motivaciones. Pero bueno, esa es otra historia.
Alex
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Primero que nada debo felicitar al creador del blog como también a los asiduos posteadores, me encanto encontrar este tipo de información y mas aun cuanto este tema esta en tapete en varias partes del globo. Recapitulando un poco por varios post de aquí, algunos realmente interesantes por así decirlo.
Creo que relativamente hay que hacer una comparación entre los que quieren los de la SCD y lo que realmente queremos (por lo menos yo), y aun me cuesta bastante digerir semejante información, por lo menos yo estoy en contra de lo que se refiere al CANON, por que tengo que pagar por algo que a mi juicio me parece bastante estúpido, yo estuve viviendo unos años en España y me tope con “este” sobre impuesto por material tecnológico que sirva para cualquier tipo de almacenamiento ya sean cameras, iPod, MP3, memorias flash, discos, etc. aunque en si no es mucho lo que se paga no sube mas de 2 o 3 euros, pero si nos en ubicamos Chile en donde los valores de estas gadget es uno de los mas caros con esto del “dollar a luca”.
Denisse Malebran entiendo tu punto de vista aunque no te conozco y por que has pasteado debes ser cantante o algo similar y disculpa si mi comentario de ti te ofende pero no soy muy asiduo a escuchar música chilena “actual” por que creo que han perdido la creatividad y la innovaciones de infusiones que crean y no satisfacen mis gustos auditivos, vuelvo a repetir que entiendo que esto te molesta si mas que mal estas defendiendo tu derecho sobre el material que produces (tus derechos terminan cuando empiezan los del otro), que las mismas disqueras no han podido sobrellevar de mejor manera el avance tecnológicos y se quedaron en la edad media. Pero mi punto va mas allá, de que manera esto se puede solventar sin pasar a llevar a los demás imponiendo semejante estupidez “CANON”,.
Tu sabes cuanto me cuesta un libro sobre teorías del diseño (este ultimo $45.000 feria del libro y $30.000 usado), imaginas para mi que soy clase media cuanto me sale el costo real y eso sin incurrir en la mensualidad de la universidad y útiles. No me imagino andar por la vida pagando sobre impuesto por algo que ni siquiera saben que puedes incurrir, ponte en el caso de alguien que compra una cámara digital para fotografiar a su hijo y solo le da ese uso, obvio que no es justo pagar por lo que los demás hacen. Ustedes los cantantes que promueven una cultura tienen ahora el mango del sartén , las discográficas se caen a pedazos, tanto tiempo he escuchado que se quejan de sus discográfica por los abusos que algunas incurren pero devuelvanle el golpe de buena fe y no imponiendo cosas que perjudican a sus mismo oyentes que mas que mal es por ellos que ustedes crean y son famosos, por ellos.
La mayoría bajamos canciones de internet, ponte en el caso de que a mi solo me gusta una canción de tu disco, no soy ni fan tuyo solo un oyente mas, te parece justo pagar $5.000 por una sola canción por que no toman el ejemplo de iTunes donde venden canciones por solo 0.99 centavos o amazon o como algunos artistas ya lo están haciendo ponen su disco en venta en si website y los compradores eligen un precio el que mas les convenga. mi madre tiene casi 5GB de música no me imagino a la pobre enjuiciada por infringir los derechos de autor como lo hacen en Francia (eso si que da susto maldita SGAE)
A todo esto creo que en argentina también quieren imponer una especie de Canon también, como les estará yendo.
saludos.
pd: buen blog se va a mi Bookmark.
Denisse Malebran
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Hablando en serio es más entretenido.Vamos por parte.Concuerdo plenamente que la cultura no siempre tiene que ver necesariamente con el mercado de la música, pero existen problemáticas para unos y para otros según el área de desarrollo que tenga el artista. Para los músicos populares pueden ser los derechos de autor y para los que no tienen rotación de su género musical, como el Folklore o el Jazz, se limitan a los de ejecución. Así como los que tú nombras, que no son creadores de la obra que interpretan, pero que tienen la posibilidad de ser músicos contratados (solo una pequeña elite obviamente) y con esto el beneficio de agruparse en sindicatos para pelear por sus horarios de trabajo, vacaciones o el mínimo monto para parar huelgas en un término de negociación, algo que para mí es irreal… ya que con 8 meses y 3 semanas de embarazo tengo que seguir trabajando si quiero seguir manteniendo mi casa.En fin, manejo cifras como el aporte que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (en el cual represento a los Autores) le otorga a al Teatro Municipal de Santiago una cifra que asciende a 1.639.532.000, y que como un artista desde la otra vereda también podría ponerme en la posición adversa y andar preguntándole a los intérpretes populares que piensan de la importancia que se le da a la Orquestas de música Clásica ( también es aportado desde los fondos públicos la manutención de Orquestas Juveniles y la de Orquesta de Cámara de Chile) y el pobre aporte que existe para las fiestas populares y el nulo reconocimiento como gestores culturales a los que hacemos el cancionero nacional.Lo que mencionas de Brasil, es el pan de cada día de muchos países de mundo. De hecho en México un chileno está obligado a contratar como trabajadores de su Staff a mexicanos y no solo tiene que tener una banda telonera, también es obligación dar un % a los sindicatos, que te están esperando afuera de un canal de TV por considerar que les quitas un espacio de trabajo.Puede sonar exagerado, pero es así como el mercado da frutos para todos, sin importar si la fama va de la mano o si el estilo impartido es del gusto masivo.Hay mucho por hacer, estoy de acuerdo, pero no creo ser “el peor es na” ni una medida parche, claro que hemos presentado muchas propuestas y no quiere decir que sea cosa de dar ideas, hay contar con el apoyo necesario para ponerlas en marcha y como consejera desde ambas tribunas, creo que la cultura está vista erróneamente desde quienes creen saber cual es la cultura y cuanto tengo para mejorarla, cuando el error está en verla como un fondo limitado y no la expresión espontánea de un pueblo con manifestaciones claras de ser alguien único.Algo estoy haciendo al respecto señor, no me quedo sentada esperando que los cambios ocurran (por cierto, no se me pagan ni por el cargo de Secretaria General de la SCD o por ser representante de los compositores en el CNC, para que no piense que me hago un sueldo defendiendo a los trabajadores siendo yo una empresaria a ojos del Señor Felipe Sologurén)
Claudio, tengo en mi poder los artículos de la ley 17366 , boletín 5012-03, un borrador con fecha 27 de Junio de 2007 sobre las modificaciones a la propiedad intelectual, presentada por el señor Samuel Villaroel, quién a su vez representa al ejecutivo al ser un proyecto de ministerios de estado. El problema es que dice NO CIRCULAR, así que no creo que se óptimo que te lo despache por esta vía. En persona y será un gusto seguir estudiando las medidas. Lo de Uriarte me comprometo a investigar en que momento de las medidas se unió y dio como propuesta el Canon, te cuento…no me compres ni un disco si no te gusta mi música por favor…me daría pavor algo así.Sobre tus aprensiones de la demostración de uso efectivo, es contrario al funcionamiento de cualquier gestión colectiva (entendiéndose que es por esto que uno traspasa la administración de los derechos, siendo imposible para un individuo perseguir en distintos momentos y lugares el uso de su obra).La gestión colectiva entrega licencias abiertas o amplias para todo el uso del repertorio, y por lo tanto es el usuario el que resuelve cuanto y cuando lo usa.Si se desea la gestión por uso de obra, lo que se pretende es romper la colectiva y dar paso a la individual.Y no veo en que se beneficia la cultura con esto… ¿van a fomentar más como Ministerio de Cultura si sabemos a ciencia cierta quienes pudieron comprobar y cobrar personalmente el uso de su repertorio?Nosotros no hacemos juicios tratando de demostrar que tocaron a cierta hora cierta canción, los hacemos limitadamente cuando alguien se niega a pagar las tarifas, de información pública, por un uso ilimitado de obras.¿Estarías de acuerdo con que se aprobara un canon a los ipods, etc, pero que además se legalizaran estas copias realizadas sin fines de lucro?o mejor: Si, si parece ser justo para ambos lados.¿Estarías de acuerdo con que se aprobara un canon a las conexiones de Internet (5, 10 mil pesos?), pero que de esta forma se autorizaran las descargas y copias hechas sin fin de lucro?Creo que tiene más efectividad de este modo que andar persiguiendo individualmente un uso particular (o sea se reparte a todos por igual sin saber a quién bajaron más) parecido a como funciona la gestión colectiva.Creo que lo único que no se puede obligar a un creador X es aceptar que una canción determinada se baja de un celular con un valor establecido de 1300 pesos y que a él no se le remunere por eso. Hay que ver como avanza el formato y como se comprometen las compañías telefónicas a responder por eso.
Que más? Ah….nosotros no recibimos comisiones por concepto de ejecución musical…o sea, nadie nos liquida más de autores chilenos tocados o vendidos en otros países si es mayor el número de recaudación para su sociedad autoral. Si es eso lo que quisiste decir Ignace (gracias por los piropos a todos entre paréntesis) La cuota de música extranjera es absoluta responsabilidad de los programadores radiales, que se acostumbraron a recibir ordenes y gozar de los beneficios de los Sellos Multinacionales, por lo que se sienten como amo y señor de lo que suena y queda como música del momento (patética también la prensa y sus discos del año, elecciones de los mejores a sus propios gustos y tiranías)Con una ley de cuota de música chilena en las radios, otro gallo nos cantaría….y para todos, autores, intérpretes y ejecutantes… de música de todas las índoles.Pero vayan a preguntar ahora por esa propuesta a los senadores ¿que piensa el gobierno de esto?No están e acuerdo.Y para finalizar Alex, si te gusta una canción y no el disco entero de un artista, bendito seas si lo bajas y pagas su valor por concepto de producción sonora y derechos de autor, que es cierto, no vale más que unos 300 pesos chilenos equivalentes a moneda extranjera.Tampoco me imagino a tu madre presa por gustar de la música, ni a nadie.Solo espero seguir teniendo un nicho de trabajo en unos años más para no irme yo a la cárcel cuando no me alcance para pagar las letras de la U de mis hijas. Y que no creo sea responsabilidad de los que aman la música, todo lo contrario.Si de las medidas efectivas para resguardar la cultura en chile.
Saludos para todos



En la variedad está el gusto...

1 comentario:

Roberto Carreño dijo...

Contundente Denisse. Lo mejor de todo esto es que podemos discutir sin caer en descalificaciones.
Bueno, abrazo y gracias por la honestidad.